Monday, March 30, 2009

Análisis Literario Balada de los dos abuelos

Balada de los dos abuelos


La emigración conlleva problemas culturales que finalizan en el momento en que ambas culturas se mezclan. A lo largo de la historia han existido masivos movimientos humanos. Al emigrar a otro lugar las culturas diferentes suelen tener conflictos. En el poema “Balada de los dos abuelos”, Nicolás Guillen expone su punto de vista sobre el choque cultural entre españoles y los esclavos africanos. Haciendo uso de los recursos literarios el autor demuestra como dos culturas en conflicto se pueden conciliar.


El escrito consiste de 64 versos distribuidos en 8 estrofas. Las estrofas contienen diferente número de versos. Estos versos son de arte menor y no llevan un cómputo silábico uniforme. Cabe destacar que el poema carece de rima.


En el poema se aprecia un yo poético desde el primer verso “Sombras que sólo yo veo”. El yo poético expresa las diferencias entre sus dos abuelos. El abuelo negro se identifica con los esclavos africanos mientras que el abuelo blanco disfruta de el oro.

Con el uso de la anáfora lamenta el sufrir de su abuelo negro “-¡Me muero! ” (versos 15 y 22).
Pero es con un epífora con la que demuestra como ellos comparten la misma alegría juntos:

“gritan, sueñan, lloran, cantan.
Sueñan, lloran, cantan.
Lloran, cantan.
¡Cantan!”
(versos 61-64).


Al final se puede llegar a la conclusión de que no importan los problemas o diferencias entre dos personas. En este caso, el yo poético ha visto como sus dos abuelos se reúnen y cantan juntos.


No comments:

Post a Comment